Feria de Abril - LOS ROMEROS Barcelona

Feria de Abril

FERIA DE ABRIL
HISTORIA DE LA FERIA DE ABRIL EN CATALUÑA

La Hermandad Nuestra Señora del Rocío Los Romeros es una de las clásicas en la celebración de la Feria de Abril en tierras catalanas. La primera vez que se montó caseta en el Real fue en 1985, cuando aún se celebraba en Barberà del Vallès. De esa primera cita en la Feria de Abril se guardan muchos recuerdos en las mentes de los que lo vivieron y algunos datos en las actas de la hermandad, que recogen, entre otras cosas, las tapas que se sirvieron en la caseta en esa primera edición. Tapas como jamón, queso o chorizo a unos precios módicos de 300 o 200 pesetas.

En aquellas primeras ediciones de la Feria de Abril la decoración no era lo más importante, aunque con el transcurso de los años la hermandad se ha convertido en una de las más premiadas en el concurso de casetas que organiza la FECAC para premiar las portadas y los interiores mejor decorados. A lo largo de los años se han elaborado todo tipo de decoraciones, yendo de temáticas clásicas como la típica casa del Rocío hasta los motivos gaudinianos o el graffiti. Se han utilizado ornamentos de todo tipo, como telas, farolillos, tiras de papel, flores, adornos hechos con botellas recicladas, cuadros, etc. En el interior de la caseta de Los Romeros se ha pasado de estar en un patio andaluz a una celebración de las Cruces de Mayo. Todo ello realizado con el cariño y la dedicación de los hermanos y hermanas que trabajan semanas antes para que todo esté listo en el Real catalán.

Una de las decoraciones más especiales fue la de la imagen del tamborilero que ocupaba toda la fachada de la caseta en una de las primeras ferias en las que estuvo presente Los Romeros. Como recuerdo, en la edición de 2009 y al cumplirse los 25 años de la hermandad, los responsables de la decoración pintaron la misma figura en el interior de la caseta, cerca del escenario.

La Feria de Abril, como el Rocío y la propia hermandad, ha evolucionado. En los primeros años, era muy habitual ver en las casetas actuaciones de coros rocieros y grupos de baile, mientras que en la actualidad se estila más ir a bailar a las casetas y escuchar sevillanas en lugar de la Salve Rociera.

Todo ha evolucionado en la Feria de Abril. Las tapas, por ejemplo, han cambiado. Si antes triunfaba el adobo y los chocos, ahora las estrellas son el jamón de Azuaga, el queso y el serranito, un pan traído de Antequera con lomo, jamón y pimiento verde. Por la caseta de la hermandad en la Feria de Abril han pasado todo tipo de personas, también famosos, como la modelo Judit Mascó, Carmen de Mairena, el grupo Senderos, María del Monte y políticos de todos los colores. Aunque la caseta está abierta a todo tipo de público. Así, desde hace unos años, las personas de los casales de la tercera edad de Nou Barris tienen su día de visita entre semana, en el que se le ofrece una comida y un rato de hermandad.

En 2007, la caseta de la hermandad fue de nuevo pionera gracias a una iniciativa que no se ha vuelto a repetir en la Feria de Abril catalana: la creación de la primera zona wifi del Real. Durante los diez días de feria, y gracias a un convenio de colaboración entre la hermandad y el Centro de Estudios Rocieros y de Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT), todo aquel que quiso pudo conectarse a internet de manera gratuita en el interior de la caseta de Los Romeros. Además, se instalaron dos cámaras que, gracias a un sistema de alimentación ininterrumpida, ofrecieron por primera vez en la historia imágenes en directo de la Feria de Abril catalana. Unas imágenes que se ofrecieron a todo el mundo a través de la página web de la hermandad (www.hermandadromeros.com) y del CERCAT (www.elrocio.cat).

En los últimos años, Los Romeros han conseguido más triunfos tanto en el concurso de casetas como en el de gastronomía